lunes, 10 de octubre de 2011

¿EMprendedor o EMbaucador?

Cierto es que aquéllos emprendedores que han tenido éxito y han conseguido financiación de inversores, pueden pensar que todo emprendedor debe saber cómo "embaucar" (en el sentido más correcto y positivo de la palabra) al inversor que está escuchando su proyecto en tan solo 2, 5, 7 ó 10 minutos.

Pero no es ese el asunto sobre el que quiero escribir hoy. En realidad, quiero hacer referencia a mi última experiencia en una start-up con un emprendedor/embaucador, pero esta vez con una acepción más negativa de la palabra "embaucador".

Esta persona creó una start-up con la intención de revolucionar el mercado de las aplicaciones móviles. Unió a un equipo de cuatro personas (tres españoles, entre ellos, yo mismo; y a una profesional noruega)

Nos preguntó cuánto queríamos cobrar cada uno, se lo dijimos, acordó y empezamos a trabajar.

El problema es que, tras varias excusas durante los primeros meses en los que no cobramos nada, nos enteramos que había creado este proyecto sin ningún tipo de capital ni inversor.

Aún así, gracias a sus promesas, continuamos trabajando y desarrollando el producto, el plan de marketing, etc. De vez en cuando, íbamos cobrando algo de dinero, muy poco, pero algo era algo. El producto, sin embargo, cada vez estaba más terminado y pintaba mejor en todos los certámenes internacionales donde lo presentamos.

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba. Y este "embaucador" nato no fue honesto con su equipo desde el principio y, cuando el ovillo se fue haciendo cada vez más y más grande, todo acabó por explotar. Fue incapaz de embaucar, en el buen sentido, a inversores con pasión por su producto, proyecto y empresa. Sin embargo, sí fue capaz de embaucar, en el mal sentido, a su equipo. A las personas que le siguieron en su idea por revolucionar el mercado de las aplicaciones móviles.

Mala decisión. Yo creo que un emprendedor debe ser, ante todo, una buena persona o, como mínimo, una persona transparente.

¿Habéis tenido alguna experiencia negativa de este tipo?

0 comentarios:

Publicar un comentario