jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Qué es una Red Social?

¡Hola!

Hoy me gustaría definir, de manera muy básica, qué es lo que yo entiendo por "red social".

Para mí una red social es la puerta del cole, cuando dejo a mis hijos e intercambio impresiones con otros papás y mamás; una red social es la cafetería donde suelo tomar un café y converso con amigos y/o conocidos. Eso es una red social. Ni más, ni menos.

Si cada uno de nosotros hace el esfuerzo por ver su "yo analógico" y su "yo digital", observará que en su yo analógico/físico/de-la-vida-real interactúa con personas (familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo), con la sociedad, en definitiva. Establece, de hecho sus propias redes sociales...analógicas.

Por otro lado está el yo digital/virtual. El perfil de la persona online, donde también se relaciona con otras personas (en versión digital) e intercambian experiencias, fotos, contactos, vídeos, vivencias...en función de cuál sea la plataforma "de turno".

Una red social no es más que personas que interactúan de forma real o virtual con otras personas.

¿Es Facebook una Red Social? Pues no. No lo es. Y no lo digo yo. Fue el propio Zuckerberg quien una vez dijo que él no había creado una red social, sino una plataforma social. Una herramienta que permitiera que personas se relacionaran con otras personas.

En cierto modo, y sin ánimo de ofender a ninguna creencia religiosa, todo esto me recuerda a "Stigmata" una película en la que, en un momento dado, se menciona que hay un escrito, supuestamente redactado por Jesucristo, en el que él mismo expresa que Dios está en el interior de cada uno. Que no es necesario acudir en masa a ningún sitio (léase "iglesia") para poder sentirse cerca de él.

Como he indicado arriba, no pretendo ofender con el comentario, pero la iglesia vendría a ser la plataforma social que permite que personas con intereses comunes se reúnan, hablen, escuchen y compartan una misma pasión, inquietud, gusto...

Dicho esto, la red social no es, en este caso, uno mismo (porque va en contra del propio significado de la palabra "social") pero sí lo es cualquier  reunión entre dos o más individuos; toda vez que Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Viddy, YouTube...son las plataformas donde poder mantener dichas reuniones, de acuerdo a las necesidades, gustos o preferencias de cada uno.

Para concluir, una pequeña observación. Ser social en tu versión analógica te facilitará serlo también en tu identidad digital, así que sociabilízate off y on line :)

0 comentarios:

Publicar un comentario